miércoles, 2 de mayo de 2007

Nunca es tarde... El edificio Yacobián, por fin en español


¡Por fin, por fin, por fin! La novela que sacudió Egipto hace un par o tres de años, por fin en español. Gracias a un artículo publicado por Jacinto Antón en El País me he enterado que, tras más de un año de retraso respecto a otras lenguas, por fin se ha publicado El edificio Yacobián en español y catalán.
Y por qué me alegro tanto, pues porque aunque no es una novela que pasará a la historia por su calidad literaria, que dicho sea de paso no es mala, sí es un retrato acertadísimo de la sociedad egipcia.
Si queréis conocer mínimamente fuera de tópicos a una sociedad tan compleja y heterogénea como esta, no podéis dejar de leerlo. Ahora bien, no penséis que todo el mundo es así. Al Aswany ha seleccionado tipos singurales, sí, pero también reales. Y por qué digo esto, porque muchos egipcios ponen cara de desaprobación cuando se les habla del libro o la película. La mayoría, desinformada, no puede aceptar que todo eso suceda en su país, en su ciudad y sin embargo todos saben -y sabemos- que la realidad es dura.
Algo parecido ocurre con los informativos de Al Jazeera, la cadena de televisión qatarí. En más de una ocasión reporteros de Al Jazzeera han tenido problemas para grabar un reportaje porque a los egipcios no les gusta la imagen que del país proyectan. Una vez más, no pueden aceptar lo que ven, acostumbrados a los edulcorados informativos de las cadenas nacionales.
Si queréis saber más sobre la novela, os recomiendo el artículo de Jacinto Antón y os animo a que la leáis. En otra ocasión os hablaré de otros libros también muy interesantes de escritores egipcios y en los que la sociedad egipcia también es la protagonista.

Salu2!

No hay comentarios: